jueves, 31 de mayo de 2012

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES. Finales de carrera.

Bueno, esta semana he acabado la Unidad 1: ELECTRICIDAD en el Master de Mantenimiento Industrial. Durante este último mes he recordado la materia y sobre todo tengo muy claras las aplicaciones prácticas.
He trabajado calculos de circuitos, previsiones de potencia, dimensionar lineas eléctricas, el reglamento eléctrica de baja tensión y sus Instrucciones Complementarias, cálculos de Iluminación, nuevos sistemas de iluminación,...

Hoy empiezo la Unidad 2: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.
A partir de ahora, voy a ir indicando cómo voy avanzando en el índice del Master y a la vez que voy estudiando el temario y sus ejercicios, voy a ir indicando blogs y páginas webs que utilizo para ampliar el temario y aclarar cuestiones prácticas.

Partimos aclarando los conceptos básicos de automatismo eléctrico:



Definición: Conjunto de máquinas dirigidas por un sistema de control único que permite realizar sin la actuación del hombre una serie de operaciones.









Partes fundamentales de un automatismo: Parte de control y Parte de potencia.

Elementos que forman la parte de control:

1. ENTRADAS:

a. Captadores de señal: finales de carrera, sensores de proximidad, presostatos, detectores de temperatura, etc.
b. Comunicación hombre-máquina: pulsadores o teclados y pilotos de señalización.

2. PROCESO DE DATOS mediante:

a. Lógica programada, implementada mediante los autómatas programables.
b. Lógica cableada, implementada mediante relés, temporizadores, contactos auxiliares de contactores, etc.

Elementos que forman la parte de potencia:

3. SALIDAS: Contactores.

4. MÁQUINAS: motores y actuadores.

Ejemplo: Catalogo de automatismos para puertas automáticas.

Una vez descritas las generalidades entramos a particularizar elemento a elemento.
1. CAPTACIÓN DE DATOS:
1.1. SENSORES TACTILES
1.1.1. Finales de carrera.



Definición: También llamados interruptores de posición o "limit switch" (interruptor de límite"). Establecen o interrumpen el contacto eléctrico mediante el contacto físico.





Nota para ejemplo del temario: Cilindros de carrera de doble efecto:


Dependiendo de su accionamiento, pueden tener contactos de ruptura brusca, (la velocidad de desplazamiento de los contactos móviles es independiente de la velocidad del elemento de mando) o
ruptura lenta, en los cuales la velocidad de desplazamiento de los contactos móviles es igual o proporcional a la velocidad del elemento de mando




Tienen la opción de conectarse normalmente abiertos (13-14) o cerrado (11-12).





Suelen estar situados en lugares con condiciones adversas, como humedad y polvo, por lo que un envolvente adecuado es la base previa del servicio.
Importante también es cumplir los grados de protección adecuados, donde se define las condiciones de seguridad de funcionamiento, en función de la agresividad del ambiente y de la seguridad de las personas, en lo referente a la posibilidad de acceder al aparellaje poniendo en riesgo su vida. Es un código formado por las letras IP seguidas de dos números + una letra mas adicional


p.e. IP-45

Hay gran variedad de actuadores: reglas, discos de levas, levas, puertas, objetos,…

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